top of page

Criterios de Puntuación

clasificacion.png

En este apartado se especifican los criterios de puntuación tenidos en cuenta a la hora de valorar el escape room.

En primer lugar, queremos destacar que en todo momeNto, nuestra puntuación es la opinión de Esc rumius y por tanto es subjetiva. Esto quiere decir, puede que otra persona haya realizado, el mismo escape room y tenga otra opinión completamente contraria o distinta a la nuestra, pero es igual de respetable. Por eso mismo, os animamos a escribir vuestra opinión y así entre todos, crear una valoración más crítica. Eso sí, siempre desde el punto de vista de una persona que no es “crítico de juegos”, solo un/a jugador/a por afición y pasión.

 

En segundo lugar, nos gustaría explicar como es el funcionamiento para valorar los escape room. Cada uno de los miembros del equipo que ha participado en el juego puntuará los 9 apartados del 0 al 10, siendo 0 nada y 10 mucho. A continuación, con la puntuación de cada jugador, haremos una media de cada apartado y así poder obtener una nota final que resumirá Nuestra opinión del juego en una nota cuantitativa.

NUESTRAS 9 MANERAS DE DEFINIR UN ESCAPE ROOM

VALORACIONES POR PUNTOS

1.

Introducción

Entrar con buen pie nos gusta a todos y por eso mismo, valoramos cuando entras a un escape room de una forma diferente a las demás salas de juego. Por tanto, aquellas donde no hay la habitual recepción donde una persona que no tiene nada que ver con el juego te explica por que estas donde estas y que vas a hacer en él.(Como si no lo supieras) Son valoradas positivamente. En definitiva, entras y te sorprende? y te motiva? Es un buen comienzo y por tanto una buena introducción.

Historia

2.

Se tiene que valorar si la trama engancha, te atrapa y no puedes parar de pensar en ello una vez acabado el juego. Cómo se desarrolla el argumento, si deja cabos sueltos y es un escape autoconclusivo, si mueve y conmueve las tripas o el corazón. Como en todo, la historia puntuará mucho más si es algo nuevo para la persona que lo juega. Se valorará positivamente que tenga un trasfondo histórico, ya que además de entretenerte y divertirte, a la misma vez, educa.

Ambientación

3.

Creemos que una mazmorra sin suciedad o un lavabo sin mal olor no es creíble. Así que cada detalle marca la diferencia. Y eso se valorará muy positivamente. La ambientación te tiene que hacer sentir dentro una historia, que por muy buena que sea, marcarán mucho la valoración total.

Fluidez

4.

Esto es un juego y por tanto, la finalidad es entretenerse y pasarlo bien Nos gusta que nos pongan a prueba, que nos hagan dar vueltas a las pruebas, revolver todos los elementos de la sala, que te hagan usar la lógica dándole vueltas a la cabeza. Pero esto deja de ser divertido si una prueba/acertijo/puzzle es demasiado complejo o demasiado fácil. Así pues, se valorará que el juego no tengas extremos de dificultad (tanto alta como baja) durante el transcurso del escape room. Una sala donde el juego vaya fluido y no estes los 60-80 minutos que dura el juego, en una misma prueba.

5.

Pistas

Las pistas en un escape room, a veces, son necesarias y no por ello un escape room es mejor o peor. Se pueden necesitar o bien por la complicación de la prueba o porque simplemente ningún miembro del equipo logra encontrar la solución correcta. Desde Esc Rumius pensamos que  hay muchas maneras de ayudarte con una pista: influye el método en la qual te hacen llegar pistas, el momento en el que te dan la pista, si esperan a que la pista sea pedida o no, la manera en cómo lo comunican o incluso el grado de pista que es (es decir, una pista muy generalizada o muy próxima a la resolución o inclusive la solución). En definitiva, cuando llevas varios escape room, quieres que te sorprendan y que sean originales, por lo tanto, más originalidad: mejor puntuación recibirá.

6.

Game Master

Para nosotros el Game Master es parte fundamental de la historia y ambientación del juego. Para Esc Rumius, su puntuación será mayor cuanto más integrado y logrado este su papel dentro de la sala, como también cuando sus interacciones con los jugadores sean vitales para que escape se convierta en parte de una auténtica película donde tu eres el protagonista.

Desenlace

7.

Normalmente el final de cualquier escape es el clímax de la experiencia, por el cual has estado 'luchando' durante todo el tiempo de juego. Así pues, la salida del escape room debe ser un momento que no debe dejar indiferente y debe: emocionar, poner en tensión, querer correr como si no hubiera un mañana y sobre todo, debe tener sentido. A veces, se recurren a finales muy recurridos y que no tienen gran sentido con la historia. Por lo tanto, podemos decir que  cuanto más nos sorprenda, mejor será valorado por nosotros.

8.

Dificultad

En Esc Rumius nos hemos dado cuenta que “ la dificultad del Escape Room”  es el apartado más complicado de valorar. Por ese motivo, queremos explicar que nuestra  puntuación de dificultad no va definida por el nivel, sino por la adecuación de esta en sus pruebas. Es decir, la puntuación más elevada será recibida cuando Esc Rumius considere que el nivel de pruebas y dificultad era adecuado y por tanto, no había descompensación en las pruebas y el nivel era bueno. Destacar, nuevamente que son valoraciones subjetivas. No a todos los jugadores se nos dan igual de bien toda la variabilidad de pruebas y por tanto, la percepción de la dificultad puede variar, igual que puede venir definida por nuestras habilidad, estado de ánimo, motivación que transmite la prueba y la sala, entre otros.

9.

Instalaciones

Entendemos que todo local tiene que tener un mínimo de espacios y requerimientos para estar a gusto. Dentro de estos espacios nos referimos por ejemplo a zonas como el WC, un sistema seguro donde dejar tus pertenencias, un lugar donde esperar y pagar, estado de las salas, entre otros. También nos referimos a tecnología utilizada en las salas y modo de interacción entre el Game Master y los jugadores.

bottom of page